¿Que es el Seguro Obligatorio SOAP?
Es un seguro exigido por ley, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplado y casa rodante al momento de adquirir su permiso de circulación.
¿Que es el Seguro Obligatorio SOAP?
Es un seguro exigido por ley, que debe ser contratado por todo propietario de un vehículo motorizado, remolque, acoplado y casa rodante al momento de adquirir su permiso de circulación.
¿Quiénes son asegurados en el SOAP?
El conductor y las personas que son pasajeros del vehículo asegurado y cualquiera otro afectado, a consecuencia de un accidente en que haya intervenido dicho vehículo.
Aseguradora | Comprar Ahora |
![]() |
Pronto |
![]() |
COMPRAR |
![]() |
Pronto |
Seguro obligatorio para viajar a Argentina en automóvil. Cubre la responsabilidad civil del propietario y/o conductor frente a daños causados a bienes o terceros no transportados.
Además puede ser usado de forma voluntaria en Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay.
Cotice y/o Compre su Seguro Aquí Cotizar y/o Contratar
Cubre los riesgos de muerte, incapacidad y lesiones corporales que sufran el conductor y las personas que son pasajeros del vehículo asegurado y cualquiera otro afectado, a consecuencia de un accidente en que haya intervenido dicho vehículo. Además, cubre los gastos médicos relativos a la atención prehospitalaria, el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas. Luego, el Soap no cubre los daños materiales causados a los vehículos motorizados.
En caso de muerte, 300 UF; En caso de incapacidad permanente total, 300 UF; En caso de incapacidad permanente parcial, hasta 200 UF; Gastos médicos, de hospitalización, atención quirúrgica, conforme al Arancel Nivel 3 de la Modalidad de Libre Elección de Fonasa, y Gastos farmacéuticos, conforme al precio promedio habitual de mercado, hasta 300 UF.
En general, el plazo es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado, según el caso. Sin perjuicio de lo anterior, si la compañía recepciona los antecedentes justificativos del pago de cualquiera de las indemnizaciones previstas por este seguro, se produce la interrupción de la prescripción.
En el caso de un accidente de tránsito en el que intervienen varios vehículos y uno de ellos no tiene contratado el Soap, las personas accidentadas y transportadas en este último vehículo se consideran terceros afectados y, por lo tanto, acceden a los beneficios del seguro contratado para los otros vehículos participantes en el siniestro. Sin perjuicio de lo anterior, no podrá reclamar los beneficios del Soap el propietario del vehículo que no cuente con dicho seguro.
El cónyuge sobreviviente, los hijos menores de edad, cualquiera sea su filiación; los hijos mayores de edad, cualquiera sea su filiación; los padres; la madre de los hijos de filiación no matrimonial del fallecido y, a falta de las personas antes indicadas, la indemnización corresponderá a quien acredite la calidad de heredero.
Ante eventuales accidentes, anote siempre la patente del vehículo infractor.
En primer lugar, se debe dejar constancia en la unidad policial más cercana al lugar del accidente.
Luego, deben identificarse tanto las patentes de los vehículos involucrados como las identidades de las personas que resultaren lesionadas en el accidente.
Posteriormente, se debe solicitar al Ministerio Público (Fiscalía), Juzgado de Policía Local o Juzgado de Garantía un certificado en que se indiquen los datos del accidente y de los lesionados de acuerdo al parte respectivo, para ser presentado en la compañía de seguros correspondiente.
No olvide los plazos
Documentos a presentar
En la compañía de seguros debe presentar:
NOTA: Las indemnizaciones provenientes de gastos de hospitalización y atención médica, quirúrgica o farmacéutica podrán ser pagadas por la compañía de seguros en forma directa al Servicio de Salud o a la entidad provisional u hospitalaria que acredite haber otorgado la correspondiente prestación al accidentado.
En orden de precedencia: